jueves, 9 de junio de 2011

Los orígenes (por decir algo)

Col du Tourmalet, 12 de julio de 2009.

El campeón finlandés, Jussi Veikkanen, ha hecho historia al convertirse en el primer corredor de su país en llevar un maillot oficial del Tour de Francia. Concretamente, el de campeón de la montaña: Finlandia y sus llanuras.

Meses atrás, -no sé cómo, no sé cuándo- se enciende la chispa. Sin que lo supiésemos, comenzaba a gestarse el germen de lo que después se convertiría en  la PCGEPO. Nacía un gusanillo que empezaba a escarbar en la afición a los pedales.

Una furgoneta y tres bicicletas. 23 kilómetros de ascenso y 1455 metros de desnivel de un puerto que, sin ser el más bello ni el más duro, posiblemente sea el más mítico del imaginario ciclista: el Tourmalet.

Bautismo y confirmación de la locura de las cumbres. Etapa tostón con Armstrong y Contador de paseo, mientras Dimitri exhibía su pedaleo atrancado -!Chaval, que se te van a saltar las rodillas!- y se emborrachaba de gloria con sus portentosos ataques. La Oklan amarilla, en su estreno con  plato pequeño de 42 dientes, buscaba descanso en las curvas y coronaba aupada por la marea naranja.

Y de premio, pollo empanado y pacharán.

Estaba claro; el maillot de Veikkanen era para nosotros:

No podía faltar la celebración desde el pódium

No hay comentarios:

Publicar un comentario